A inicios del siglo XIX en la ciudad de Bucaramanga se tenía otra concepción para las 3 b, actualmente se podría pensar en Bueno, Bonito y Barato. Sin embargo en esa época, hablar de las 3 B era hablar de agua, en ese momento no existía un acueducto, los habitantes debían autoabastecerse del liquido mediante aguadas presentes en la ciudad, una de las más importantes se encontraba en los terrenos de don Juan García, quien al notar la abundancia de agua que poseían sus predios, decidió construir unas pilas públicas para el beneficio de los bumangueses, se hicieron conocidas como las chorreras de don Juan, cercadas con tapias, al inicio el agua bajaba por canales de guaduas, don Juan llegó a habilitar en esos años 11 chorros, distribuidos así: tres en la parte alta destinados para el consumo doméstico, ocho en la parte baja como baños públicos y lavaderos proveídos con piso empedrado, con el tiempo los canales cambiaron su material a tejas y finalmente se usaba tubería galvanizada. Pero, ¿Cómo era eso de las 3 B? bueno es algo así: se dice que los más «bobos» debían cargar los «barriles» en sus «burritos» desde la parte alta de las chorreras, las destinadas al consumo, hasta incluso zonas distantes como Piedecuesta o girón, eran los aguadores, quienes desde las 3 a.m hasta las 9 p.m ocupaban las calles en su constante procesión por el agua.
Con la llegada del acueducto a la ciudad las chorreras perdieron su uso principal y cambiaron hasta convertirse en el actual barrio Chorreras, al costado occidental de San Andresito la Rosita.
Las chorreras de don Juan formaron sin duda parte de la historia de la ciudad y junto con los Escalones, La Guacamaya y Piñitas, se encargaron de suplir a la ciudad de una necesidad básica, actualmente todos han dado paso a urbanizaciones de barrios conocidos: Los escalones dieron paso a los barrios Payacuá y Girardot en inmediaciones del Colegio Salesiano. La Guacamaya es la hoy carrera 17 con 61 y Piñitas el actual barrio Alfonzo López.
Espectacular reseña histórica de este emblemático lugar llamado Las Chorreas de Don Juan.
Así es! Y a pesar de todos los cambios del sector aún mantiene su nombre, un saludo.